lunes, 21 de julio de 2008

MÓDULO MERCADEO

NOMBRE DEL MÓDULO :

Mercadeo

DURACIÓN MÁXIMA

210 HORAS

Acompañamiento directo

143 HORAS

Trabajo Autónomo

67 HORAS


 

1. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencia:

Proyectar el mercado de acuerdo a las necesidades y expectativas de los clientes cumpliendo con los objetivos de la empresa.

Elemento de competencia:

Identificar segmentos de mercado de acuerdo con las políticas de la empresa.

Elemento de competencia:

Determinar la viabilidad del producto según la capacidad de producción de la empresa y el comportamiento de la oferta y la demanda.

Elemento de competencia:

Programar ventas de acuerdo a los procesos de negociación desarrollados con los clientes, la capacidad de producción y la estrategia de distribución de la empresa.

  1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE
  • Realizar el estudio de oferta y demanda según el ciclo de vida del producto.
    • Proyectar la oferta y la demanda.
    • Formular los objetivos de mercadeo.
    • Aplicar las normas vigentes en los procesos de negociación.
    • Aplicar parámetros establecidos en los procesos de exportación.
    • Realizar programa de ventas de acuerdo a las condiciones operativas y de mercado.
    • Definir estrategias de distribución

      - Realizar programa de ventas de acuerdo con las condiciones operativas y de mercado.


 

3. CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR

3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

Mercado: 30 horas

  • Conceptos.
  • Entorno empresarial: generalidades, sectores económicos.
  • Análisis, estructura y tipificación del mercado y la competencia.
  • Fuentes primarias y/o secundarias: origen, usos según indicadores.
  • Caracterización del producto: etapa de desarrollo, usos, usuarios, tipo de bien, presentación, empaque, vida útil, unidad comercial.
  • Segmentación del mercado: tipos, variables.
  • Estadística: población y muestra. Técnicas de muestreo
  • Matriz DOFA empresarial: análisis y estrategias de acción.


 

Conceptos de Oferta y Demanda. 45 horas

  • Factores determinantes para establecer la oferta y la demanda: PIB, sectores económicos, IPP, IPC.
  • Métodos para calcular demanda actual y futura:
  • Regresión con dos variables.
  • Regresión con tres variables.
  • Correlación simple
  • Correlación parcial
  • Método de series de tiempo.
  • Método de suavización exponencial.
  • Análisis de información recolectada.
  • Método para calcular la oferta.
  • Capacidad de Producción: definición y desarrollo de la capacidad utilizada.


 

Procesos de negociación. 30 horas

  • ¿Qué es negociar?
  • ¿Cómo se cierra una negociación?
  • Técnicas de negociación.
  • Ayudas externas :
  • Outsoursing, Crédito a la pequeña empresa.
  • Obligaciones tributarias de los empresarios: RUT, Impuesto de la renta, IVA, agente retenedor, impuesto de timbre, etc


 

Exportación de productos: 30 horas

  • Acuerdos internacionales de negociación de Colombia con otros países.
  • ¿Cómo ofrecer los productos en el exterior?
  • Incoterms, Carta de crédito, CERT.
  • ¿Como y donde declarar el proceso de exportación?
  • ¿Que incentivos tienen las exportaciones?


 


 

Pronostico de ventas: 40 horas

  • Concepto y Utilidad, componentes, elaboración
  • Métodos de Proyección
  • Presupuestos de Ventas.


 

Estrategias de Distribución 25 horas

  • Canales, características,
  • procesos logísticos:
  • Manejo de Documentos
  • Transporte
  • Almacenamiento
  • Manipulación
  • Clasificación

3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO

  • Analizar de forma metódica las necesidades y/o expectativas del consumidor.
    • Aplicar las técnicas de segmentación del Mercado.
    • Definir el universo, el tipo de muestra y el sistema de muestreo para determinar comportamiento del consumidor.
    • Realizar matriz DOFA empresarial y estrategias de apoyo de acuerdo con la competencia.
    • Proyectar la oferta y/o la demanda acorde con las condiciones macroeconómicas.
    • Equilibrar el volumen del mercado potencial proyectado con la producción de la empresa.
    • Desarrollar la técnica de negociación mas adecuada a las condiciones de la empresa y del mercado.
    • Conocer las principales obligaciones tributarias de los empresarios para una adecuada negociación.
    • Identificar los principales componentes en un proceso de exportación.
    • Realizar programa de ventas de acuerdo a las condiciones técnicas y de mercado de la empresa.
    • Establecer la estrategia de distribución que asegure el cumplimiento del plan de ventas


     

4. COMPETENCIAS INTEGRALES

  • Honesto en la consecución de información y objetivo en el análisis de la misma.
    • Imparcial y Respetuoso de creencias, costumbres y condiciones sociales en el momento de hacer segmentación del mercado.
    • Confiable y veraz en la estimación de la oferta y la demanda.
    • Dinámico en el desarrollo de actividades integradas de acuerdo con el equipo de trabajo involucrado en el proceso de mercadeo.
    • Responsable y oportuno en la toma de decisiones para la proyección de la oferta y/o la demanda.
    • Responsable en el manejo de información confidencial y técnica en el proceso de negociación.
    • Cumplidor de las normas éticas y legales en la programación de ventas de la empresa
    • Organizado en la logística de aprovisionamiento y distribución de recursos para el cumplimiento de las estrategias de distribución.
    • Responsable en el manejo de información confidencial y técnica en el proceso de negociación.
    • Cumplidor de las normas éticas y legales en la programación de un proceso de exportación.
    • Disposición para el trabajo en equipo durante un proceso de exportación.
    • Aplicar Técnicas de redacción para la formulación de objetivos, instrumentos de medición y evaluación, listas de chequeo, informes y trabajos escritos
    • Hacer uso de las herramientas informáticas relacionadas con los procesamientos y comunicación.
    • Hábil en el Uso las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el procesamiento de la información entre otras las plataformas informáticas, blackboard, wikis y misena, Internet, etc., para transferencia tecnológica y procesos de investigación
    • Mentalidad emprendedora y abierta a desarrollar y llevar a cabo proyectos viables.
    • Conocimiento, dominio y aplicación de preceptos éticos y principios morales
    • Respeto por los demás y de si mismo
    • Dominio básico del segundo idioma para establecer relaciones comerciales e intelectuales


     

    INGLES (10 horas)

    Vocabulario técnico aplicable en los procesos de mercadeo

    Comunicación oral y escrita en idioma inglés.

  • CRITERIOS DE EVALUACION
  • Analiza de forma metódica las condiciones de la competencia.
    • Aplica las técnicas de segmentación del mercado.
    • Selecciona y realiza encuestas para determinar necesidades y/o expectativas del consumidor según proceso de muestreo.
    • Define el universo, el tipo de muestra y el sistema de muestreo.
    • Construye la Matriz DOFA de acuerdo con el entorno empresarial y objetivos de la empresa.
    • Estima y proyecta la oferta y la demanda acorde con las condiciones macroeconómicas.
    • Equilibra el volumen del mercado potencial proyectado con la producción de la empresa.
    • Estructura proyectos viables
    • Explica los conceptos que intervienen en un proceso de negociación según parámetros técnicos y éticos.
    • Compara las ventajas y desventajas de los acuerdos de negociación de Colombia con otros Países.
    • Explica los conceptos que intervienen en un proceso de exportación
    • Define la técnica de negociación de acuerdo a las políticas y objetivos de la empresa.
    • Identifica los parámetros técnicos utilizados en el pronóstico de ventas.
    • Clasifica los canales de distribución de acuerdo a las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
    • Elabora plan de ventas de acuerdo a las condiciones de producción y negociación de la empresa
    • Define el mecanismo de distribución para el cumplimiento del plan de ventas para un producto nuevo en el mercado
  • PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
  • Profesional o especialista en: Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Evaluación de proyectos, profesionales con experiencia en el manejo de nuevas tendencias en Mercadeo, Ventas, Estrategias de Distribución, Procesos de exportación e Importación.
    • Conocer los parámetros legales exigidos en la normatividad colombiana para desarrollar los procesos de Negociación y Exportación.
    • Diseñar Modelos de simulación para la implementación de un plan de mercadeo de acuerdo con el tipo de producto y recursos disponibles.
    • Capacidad para comprender, interpretar y armonizar los avances en mercadeo y los fenómenos económicos, asumiendo posiciones objetivas, críticas y constructivas.


 

CONTROL DEL DOCUMENTO


 

Nombre

Cargo

Dependencia

Fecha

Autores Versión 2

Dante Valencia

Dairo Coy

Alejandro Cuellar

Pedro Amaya

Juan Manuel Getiva

Yussi Argote

Diego Ossa

Instructores Joyería

Centro Materiales y Ensayos

Noviembre de 2007

Revisión

Rosmira Carvajal

Ramón Pineda Giovanny Avendaño

Alfredo Burbano

Carlos Moreno

Roberto Amaya

Andrés Culma

Raúl Bertrán

Carlos Osorio

Instructores Joyería

Centro Materiales y Ensayos

Noviembre de 2007

Giovana Jiménez

Instructora

Centro Materiales y Ensayos

Noviembre de 2007

Ruth Yelitza Rubio

Asesora

División de formación profesional

Noviembre de 2007

Aprobación

Santiago Julio Camacho Peña

Subdirector de Centro

Centro Materiales y Ensayos

Noviembre de 2007

CONTROL DE CAMBIOS


 

Descripción del cambio

Razón del cambio

Fecha

Responsable (cargo)

    


 


 

 

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