NOMBRE DEL MÓDULO : | Mercadeo |
DURACIÓN MÁXIMA | 210 HORAS |
Acompañamiento directo | 143 HORAS |
Trabajo Autónomo | 67 HORAS |
1. COMPETENCIAS A DESARROLLAR |
Competencia: Proyectar el mercado de acuerdo a las necesidades y expectativas de los clientes cumpliendo con los objetivos de la empresa.
| Elemento de competencia:
Identificar segmentos de mercado de acuerdo con las políticas de la empresa. |
Elemento de competencia:
Determinar la viabilidad del producto según la capacidad de producción de la empresa y el comportamiento de la oferta y la demanda. |
Elemento de competencia:
Programar ventas de acuerdo a los procesos de negociación desarrollados con los clientes, la capacidad de producción y la estrategia de distribución de la empresa.
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- RESULTADOS DE APRENDIZAJE
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3. CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR |
3.1 CONOCIMIENTOS DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS |
Mercado: 30 horas Conceptos.
Entorno empresarial: generalidades, sectores económicos.
Análisis, estructura y tipificación del mercado y la competencia.
Fuentes primarias y/o secundarias: origen, usos según indicadores.
Caracterización del producto: etapa de desarrollo, usos, usuarios, tipo de bien, presentación, empaque, vida útil, unidad comercial.
Segmentación del mercado: tipos, variables.
Estadística: población y muestra. Técnicas de muestreo
Matriz DOFA empresarial: análisis y estrategias de acción.
Conceptos de Oferta y Demanda. 45 horas
Factores determinantes para establecer la oferta y la demanda: PIB, sectores económicos, IPP, IPC.
Métodos para calcular demanda actual y futura:
Regresión con dos variables.
Regresión con tres variables.
Correlación simple
Correlación parcial
Método de series de tiempo.
Método de suavización exponencial.
Análisis de información recolectada.
Método para calcular la oferta.
Capacidad de Producción: definición y desarrollo de la capacidad utilizada.
Procesos de negociación. 30 horas
¿Qué es negociar?
¿Cómo se cierra una negociación?
Técnicas de negociación.
Ayudas externas :
Outsoursing, Crédito a la pequeña empresa.
Obligaciones tributarias de los empresarios: RUT, Impuesto de la renta, IVA, agente retenedor, impuesto de timbre, etc
Exportación de productos: 30 horas
Acuerdos internacionales de negociación de Colombia con otros países.
¿Cómo ofrecer los productos en el exterior?
Incoterms, Carta de crédito, CERT.
¿Como y donde declarar el proceso de exportación?
¿Que incentivos tienen las exportaciones?
Pronostico de ventas: 40 horas
Estrategias de Distribución 25 horas |
3.2 CONOCIMIENTOS DE PROCESO |
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4. COMPETENCIAS INTEGRALES |
Honesto en la consecución de información y objetivo en el análisis de la misma.
Imparcial y Respetuoso de creencias, costumbres y condiciones sociales en el momento de hacer segmentación del mercado.
Confiable y veraz en la estimación de la oferta y la demanda.
Dinámico en el desarrollo de actividades integradas de acuerdo con el equipo de trabajo involucrado en el proceso de mercadeo.
Responsable y oportuno en la toma de decisiones para la proyección de la oferta y/o la demanda.
Responsable en el manejo de información confidencial y técnica en el proceso de negociación.
Cumplidor de las normas éticas y legales en la programación de ventas de la empresa
Organizado en la logística de aprovisionamiento y distribución de recursos para el cumplimiento de las estrategias de distribución.
Responsable en el manejo de información confidencial y técnica en el proceso de negociación.
Cumplidor de las normas éticas y legales en la programación de un proceso de exportación.
Disposición para el trabajo en equipo durante un proceso de exportación.
Aplicar Técnicas de redacción para la formulación de objetivos, instrumentos de medición y evaluación, listas de chequeo, informes y trabajos escritos
Hacer uso de las herramientas informáticas relacionadas con los procesamientos y comunicación.
Hábil en el Uso las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para el procesamiento de la información entre otras las plataformas informáticas, blackboard, wikis y misena, Internet, etc., para transferencia tecnológica y procesos de investigación
Mentalidad emprendedora y abierta a desarrollar y llevar a cabo proyectos viables.
Conocimiento, dominio y aplicación de preceptos éticos y principios morales
Respeto por los demás y de si mismo
Dominio básico del segundo idioma para establecer relaciones comerciales e intelectuales
INGLES (10 horas)
Vocabulario técnico aplicable en los procesos de mercadeo
Comunicación oral y escrita en idioma inglés.
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- PERFIL TECNICO DEL INSTRUCTOR
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Profesional o especialista en: Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Evaluación de proyectos, profesionales con experiencia en el manejo de nuevas tendencias en Mercadeo, Ventas, Estrategias de Distribución, Procesos de exportación e Importación.
Conocer los parámetros legales exigidos en la normatividad colombiana para desarrollar los procesos de Negociación y Exportación.
Diseñar Modelos de simulación para la implementación de un plan de mercadeo de acuerdo con el tipo de producto y recursos disponibles.
Capacidad para comprender, interpretar y armonizar los avances en mercadeo y los fenómenos económicos, asumiendo posiciones objetivas, críticas y constructivas.
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CONTROL DEL DOCUMENTO
| Nombre | Cargo | Dependencia | Fecha |
Autores Versión 2 | Dante Valencia
Dairo Coy
Alejandro Cuellar
Pedro Amaya
Juan Manuel Getiva
Yussi Argote
Diego Ossa | Instructores Joyería | Centro Materiales y Ensayos | Noviembre de 2007 |
Revisión | Rosmira Carvajal
Ramón Pineda Giovanny Avendaño
Alfredo Burbano
Carlos Moreno
Roberto Amaya
Andrés Culma
Raúl Bertrán
Carlos Osorio
| Instructores Joyería | Centro Materiales y Ensayos | Noviembre de 2007 |
Giovana Jiménez | Instructora | Centro Materiales y Ensayos | Noviembre de 2007 |
Ruth Yelitza Rubio | Asesora | División de formación profesional | Noviembre de 2007 |
Aprobación | Santiago Julio Camacho Peña | Subdirector de Centro | Centro Materiales y Ensayos | Noviembre de 2007 |
CONTROL DE CAMBIOS
Descripción del cambio | Razón del cambio | Fecha | Responsable (cargo) |
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